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LA LLEI DE SP S'HA CONSOLIDAT?

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Missatge por Josep Maria Dg Feb 02, 2014 8:28 am

Tot i que hi va haver un primer temps que vam tenir la sensació que tot plegat això de les societats professionals havia estat una timada, amb el pas del temps sembla que hi ha prous indicadors que permeten de confiar-hi.

En primer lloc el projecte de llei de col·legis i serveis professionals que el Consell de Ministres va remetre a les Corts, podia haver estat un moment clau per deixar les Societats Professionals (SP) pràcticament descafeinades. Però no va ser així ans el contrari remarca el seu paper i el concepte de la pròpia societat com a professional col·legiat
També hi ha la jurisprudència , primer de l'Audiència de València i després del Tribunal Suprem.
Ambdues sentències deixen sense efecte una doctrina emanada de la Direcció General del Registre i del Notariat (DGRN), que permetia a Notaris i Registradors fer una interpretació descafeinada de la Llei i considerar que tota mena d'oferta de serveis professionals feta des d'una societat es podia interpretar com a executada sota el règim de "intermediació"

La setència del TS de 18 de juliol de 2012 és clara.

Miraré de penjar-la o enllaçar-la, en un altre post
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Missatge por Josep Maria Dg Feb 02, 2014 10:05 am

Sobre la sentència del Tribunal Suprem

Un registrador mercantil no va qualificar positivament part d'una escriptura de constitució perquè va considerar que s'havia d'acollir a la llei de societats professionals. La Direccion General de Registros y Notariados (DGRN) no li dòna la raó. El cas va a l'Audiència i finalment al Suprem que finalment dóna la raó al registrador i deroga la doctrina de la (DGRN)

Transcric a continuació alguns apartats de la sentència

*   *    *

Resulta, así, que la calificación negativa del registrador mercantil no se opuso a los principios de la LSP que la resolución de la DGRN invoca mediante transcripción literal de determinados pasajes de la exposición de motivos de la propia ley, ni tampoco a los preceptos de esta citados en dicha resolución ( art. 1.1, D. Ad. 2ª. 1 y art. 5.1). Antes al contrario, la calificación se ajustó a los principios de la LSP de mayor relevancia aunque inexplicablemente se prescinda de ellos en la resolución de la DGRN, cuales son el de "creación de certidumbre jurídica sobre las relaciones jurídico-societarias que tienen lugar en el ámbito profesional" ,erigido en "uno de los propósitos fundamentales que persigue la nueva Ley" (E.M., apdo I, párrafo cuarto); el de establecer "un adecuado régimen de responsabilidad a favor de los usuarios de los servicios profesionales que se prestan en el marco de una organización colectiva" (E. de M., también apdo. I, párrafo cuarto), que se resumen en concebir la LSP como "una norma de garantías: garantía de seguridad jurídica para las sociedades profesionales, a las que se facilita un régimen peculiar hasta ahora inexistente, y garantía para los clientes o usuarios de los servicios profesionales prestados de forma colectiva, que ven ampliada la esfera de sujetos responsables" (E. de M., apdo. I, párrafo último); el de "flexibilidad organizativa" , permitiendo a las sociedades profesionales acogerse a "cualquiera de los tipos sociales existentes en nuestro ordenamiento jurídico" pero salvaguardando, "en garantía de terceros" , el cumplimiento de "los requisitos establecidos en la nueva Ley" (E. de M. apdo. II, párrafos segundo y tercero); el de "inscripción constitutiva en el Registro Mercantil en todos los casos, incluso cuando se trate de sociedades civiles, además de la instauración de un sistema registral que se confía a los Colegios Profesionales" (E. de M., apdo. II, párrafo cuarto); el de que, por razón de lo anterior, los registradores estén llamados, junto a los notarios, "a garantizar la operatividad del sistema asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales mediante la calificación de los documentos que se presenten a inscripción, tanto en el inicial momento constitutivo de la sociedad profesional como, con posterioridad, a lo largo de su existencia" (E. de M., apdo. II, párrafo quinto); y en fin, el de "garantía de los terceros que requieran los servicios profesionales" mediante un régimen en el que, "junto a la responsabilidad societaria" , se establece "la personal de los profesionales, socios o no, que hayan intervenido en la prestación del servicio" (E. de M., apdo. III, párrafo primero).

*   *   *
De lo anterior se sigue que la motivación de la resolución de la DGRN se opone frontalmente a la LSP, porque no tiene justificación que allí donde la ley exige "certidumbre jurídica" el centro directivo opte por la ambigüedad y allí donde la ley trata de evitar que las sociedades profesionales eludan su responsabilidad frente a terceros, descargándola sobre personas naturales, el centro directivo opte precisamente por la solución más favorable a la elusión de esa responsabilidad queriendo ver una sociedad de intermediación

*   *    *
Se trata, en suma, de que las sociedades sean lo que parecen y parezcan lo que son, pues ninguna forma mejor hay de garantizar el imperio de la ley y los derechos de los socios y de los terceros que contraten con la sociedad.
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Missatge por Cambra_Professional Dc Abr 09, 2014 11:49 am

Tramitació avantprojecte de Llei de Col·legis i Serveis Professionals

La Comissió Europea i el Banc Central Europeu han dut a terme recentment (entre els dies 24 a 28 de març i el 3 d’abril) una visita de control a Madrid en el marc de les visites de seguiment que tenen programades a l’Estat espanyol. En aquest context, el divendres dia 4 d’abril la Comissió va emetre un comunicat en el qual posa de manifest, entre altres qüestions, el retard i la menor ambició d’algunes de les reformes estructurals que van sol•licitar al Govern espanyol. Entre elles, la Comissió menciona explícitament la liberalització del serveis i associacions professionals, és a dir, l’Avantprojecte de Llei de Col•legis i Serveis Professionals.

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